Firma digital de actas
El servicio de Firma Digital de Actas es una herramienta destinada al PDI de la Universidad que permite la firma digital de actas mediante el certificado digital o DNI electrónico.
Cualquier acta que sufra una modificación/diligencia volverá a ir al portafirmas para su firma digital.
Esquema del proceso
Actas Web
La aplicación de Actas Web NO se ve afectada por el proceso de firma digital, el único cambio es que el acta en dicha aplicación estará marcada con una casilla de verificación de “F.D” (Firma Digital).
Visibilidad de actas
El profesor verá las actas que reúnan las siguientes condiciones:
- La Secretaría del Centro ha ejecutado el proceso de apertura del acta.
- El profesor está asociado al acta.
Acceso / Documentación
Para acceder a la aplicación deberá utilizar su Identificador Universitario (IDUEX/PINWEB).
Requisito técnicos de acceso a Actas Web
Los navegadores soportados son:
- Internet Explorer: versión 8, 9 y superior.
- Firefox: versión 15 o superior.
- Google Chrome: versión 3.15 o superior.
- Safari: versión 5 o superior.
El navegador debe tener habilitado el uso de Javascript.
El navegador debe tener habilitadas las cookies.
Debido a que la impresión del acta es en formato PDF se debe tener instalado un visor de este tipo de fichero, por ejemplo Acrobat Reader.
Proceso de firma
El proceso de firma digital comienza cuando el profesor procede a cerrar el acta a través de la aplicación Actas Web como se ha venido realizando hasta ahora, en ese momento se envía un mensaje automático al correo electrónico del profesor desde la aplicación “Portafirmas” indicando que tiene un acta pendiente de firmar.
Una vez recibido el correo el profesor puede conectarse al Portafirmas a través del enlace facilitado en el mismo correo o bien a través del siguiente acceso:
Requisitos para la firma digital
- Comprobar la validez del certificado digital
- El profesor debe estar habilitado para la firma digital en Gestión Académica. Para comprobarlo debe acceder a Actas Web e ir a la opción “Mantenimiento indicador de Firma Digital” y ver si está marcada la casilla de “Emplea firma digital“
- En el caso de NO tener marcada la casilla, el director del departamento deberá registrar un nuevo ticket a través del CAU en https://cau.unex.es facilitándonos su número de identificación (DNI, NIE, PAS,…). El ticket se abrirña con el correo institucional del Director de departamento.
- El profesor debe disponer de su Certificado Digital o DNI electrónico.
- Un acta podrá ser firmada digitalmente si todos los profesores firmantes reúnen los dos requisitos anteriores.
- Tener instalado el programa AUTOFIRMA del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
- Solución al error de acceso “Aplicación bloqueada por la seguridad de Java”
El acceso al Portafirma, tanto con el certificado digital como con el DNI electrónico, debe hacerse como se muestra en la imagen.
Una vez acceda al Portafirmas tiene un enlace a la Ayuda del programa en la parte superior derecha de la pantalla.