Servicio SMTP de correo de la UEx
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Destinado a…
miembros de la uex que necesiten envio de correo SMTP
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SMTP
“Simple Mail Transfer Protocol”
¿Necesitas que un sistema que administras envíe correos?
Con la migración del correo institucional a la plataforma Microsoft 365, el envío SMTP de emails desde las distintas aplicaciones o servidores, no puede realizarser mediante OAuth2 (doble factor) , y es necesario el despliegue de una alternativa.
Si eres miembro de la Universidad de Extremadura, administras un sitema (servidor, aplicación, impresora, etc.) y quieres configurar el envío de correos con SMTP sin doble factor de autenticación (desatendido), desde el Servicio de Informártica de la UEx ofrecemos el agente de transferencia de correo mailout.
Se contemplan dos casos:
- Para equipos sencillos que no permitan el envío smpt autenticado (impresoras o escáneres), será posible el envío de correos desde los mismos, sin autenticar, registrando su ip correspondiente mediante peticion en el cau. Debes indicar la Ip del dispositivo.
- Para equipos, dispositivos y sistemas que permiten el envio smtp autenticado: Se configurará el envío SMTP autenticado mediante usuario/contraseña.
Para solicitar el alta en el servicio abre un ticket en el Centro de Atención a Usuario de la UEx en la siguiente categoría:
Categoría TIC -> Correo electrónico -> Asunto: Envío desde dispositivos y aplicaciones
En el momento de abrir el ticket tendrás que especificar en “Fuente del envío” en qué escenario usarás SMTP:
- Caso1: Equipos multifunción, impresoras y otros dispositivos. Envío SMTP sin autenticar. Estableceremos un filtro de uso en base a la IP del sistema. Los datos que necesitamos para cursar el alta en el servicio son:
- Dirección IP del dispositivo.
- Ubicación del dispositivo.
- Tipo del dispositivo.
- Caso2: Servidores y aplicaciones. Envío SMTP autenticado. Estableceremos las credenciales para el envío autenticado. Los datos que necesitamos para cursar el alta en el servicio son:
- Dirección IP del dispositivo.
- Ubicación del dispositivo.
- Aplicación.
- Email persona responsable.
- Número estimado de correos por día.
En cualquiera de los dos escenarios y para la inmensa mayoría de los casos, puesto que se trata de correos enviados automáticamente, la dirección de remite debe ser “noreply@unex.es“. Las únicas excepciones sería correos para los que realmente se requiera una respuesta de manera generalizada. En esos supuestos, la dirección de remite debe ser la de la persona que tenga que tratar esa respuesta.
En el caso de que un tipo de correos no requiera una respuesta pero esporádicamente pueda motivarla (por ejemplo: para solventar dudas, exponer problemas, etc…) se añadirá un “Reply to:” al mensaje y/o se incluirá en el cuerpo del mismo la información (por ejemplo: “… en caso de necesitar información adicional, contacte con xxxxx@unex.es“).
Por favor, indíque en el ticket si necesita que la dirección de remite sea diferente a noreply@unex.es
Una vez solicitado hay que esperar a recibir la confirmación de alta: El personal del Servicio de Informática de la UEx cursará el alta:
- Para el caso 1 equipos multifunción, impresoras y otros dispositivos registraremos la IP del dispositivo que enviará correos.
- Para el caso 2 servidores y aplicaciones crearemos las credenciales que tendrás que usar para el envío autenticado. Te enviaremos estos datos al correo de la persona responsable proporcionado al abrir el ticket.
Configurar el envío SMTP.
CAMPO | VALOR |
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Host SMTP | mailout.unex.es |
Dirección remite (“From:”) | noreply@unex.es |
Usuario/contraseña | Para envíos autenticados te hemos enviados estos datos por correo al email de la persona responsable del servicio. |
- Para envío SMTP no autenticado (equipos multifunción, impresoras y otros dispositivos):
PROTOCOLO PUERTO SMTP 25 - Para envío SMTP autenticado (servidores y aplicaciones):
PROTOCOLO (en orden de preferencia) PUERTO 1º Submission (cifrado: STARTTLS) 587 2º SMTPS (cifrado: SSL) 465 3º SMTP (cifrado: STARTTLS) 25
Si tienes alguna duda y necesitas ayuda, abre un tiket a través del CAU (Centro de atención al Usuario)
Categoría TIC -> Correo electrónico -> Asunto: Envío desde dispositivos y aplicaciones