Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Listas de distribución

Una lista de distribución es un mero conjunto de direcciones de correo electrónico encerrados en una sola. Se usan para enviar ciertos mensajes o anuncios con un contenido de interés general para todos los miembros de la lista.

En la Universidad de Extremadura una lista de distribución toma la forma de una dirección del tipo “milistadedistribucion@listas.unex.es” de forma que al utilizarse esta dirección como destinatario estamos enviando un correo a todas las direcciones que guarda esta lista en concreto.

Entendido esto, cada lista de correo tiene al menos un dueño (owner), uno o varios moderadores (que tienen permisos para utilizarla), y una lista de suscriptores, que son las direcciones que componen la lista y que recibirán los correos electrónicos cuando la lista se utilice.

  • Roles de las listas de distribución: definen el papel que se tiene como miembro de una lista.
  1. Propietario (owner), es quien administra la lista definiendo el comportamiento de la misma, los editores y los subscriptores.
  2. Editores (o moderadores), son los correos autorizados a mandar mensaje a las lista, y a su vez son los que pueden aceptar o rechazar la distribución de los mensajes que llegan a la lista.
  3. Subscriptores (subscribers), son aquellos que reciben los correos y cuyas direcciones componen la lista.

NOTA: Se puede tener diferentes roles frente a una lista, no siendo estos excluyentes entre sí. Ej: Un editor puede no ser subscriptor de una lista y por tanto no recibirá los correos que se envien a la lista; o puede ser los dos roles a la vez.

Conceptos generales y parametros de configuracion de las listas

A continuación definiremos algunos conceptos generales que se aplican tanto a la formación de la lista como a la distribución de los mensajes.

  1. tipos de listas segun su configuración.
    1. automáticas: El usuario no puede mandar una petición de alta y/o baja para la pertenencia o no a la misma.
    2. Cerradas: La que petición de alta y/o baja solo la puede efectuar el propietario. Cualquier intento de envío de un comando suscribe/unsuscribe por parte de otro usuario es rebotado por el sistema.
    3. Moderadas: Los mensajes solo los puede enviar los editores/moderadores, y este es el encargado de distribuirlo o no según su criterio.
  2. Parámetros de configuración de una lista: son aquellos que se utilizan en su creación. En ellos se define el comportamiento de la misma ante la recepción de mensajes y comandos, los perfiles de administración y moderación, así como la definición de atributos y la restricción de comandos admitidos por la lista

    Diferentes listas según la naturaleza de sus contactos

    • Listas automáticas/genéricas oficiales: son aquellas que se han creado por parte del SICUE utilizando la información almacenada en las bases de datos corporativas de la Universidad. Estas listas están mantenidas por el SICUE y son cerradas en cuanto a que solamente determinadas persona pueden utilizarlas.
    • Listas administrativas: son aquellas que se han creado por parte del SICUE utilizando las direcciones de correos institucionales asociadas al cargo o puesto de trabajo. Estas listas están mantenidas por el SICUE y son cerradas en cuanto a que solamente determinadas persona pueden utilizarlas.
    • Para los colectivos pas_xxxx y pdi_xxxx la pertenencia a las listas oficiales se establece en función de los datos del contrato con la institución y para el colectivo de alumnos en función de la matrícula.
    • Para los colectivos pd_xxxx la pertenencia a las listas oficiales se establece en función de la docencia que se imparte en los centros.

    Listas Genericas:

    Nombre de la lista@listas.unex.es Suscriptores Editores
    Usuarios Todos las cuentas tipo@unex.es Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación
    PDI Personal docente e investigador (cuenta principal) Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación
    PAS Personal de Administración y Servicios (cuenta principal) Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación
    Alumnos Cuentas  tipo@alumnos.unex.es Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación
    Alumnos_egresados Cuentas tipo@alumnos.unex.es que han finalizado sus estudios en los últimos 5 años. Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación
    alumnos_grados Alumnos matriculados en Grado Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación
    alumnos_master Alumnos matriculados en Máster Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación
    alumnos_practicas Alumnos de las asignaturas con Prácticas Externas vrestudiantes@unex.es
    direccionpracticas@unex.es

    Listas administrativas:

    Nombre de la lista@listas.unex.es Suscriptores Editores
    dir_centros Decanos/directores de Centros. Correos institucionales Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector
    dir_dptos Directores de Departamentos. Correos institucionales Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector
    sec_centros Secretaria académica de centro Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector
    sec_dptos Secretaria académica de departamentos Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector
    admin_centros Administradores de centros Equipo de gobierno/Secretaria del Rector/ Responsable funcionales aplicaciones gestión
    comunicacionsiue Correos implicados Servicio de Informática
    directores_tesis Correos implicados dircenteip@unex.es; cmasot@unex.es
    tutores_doctorandos Correos implicados dircenteip@unex.es; cmasot@unex.es

    Listas de órganos colegiados y de representación:

    Nombre de la lista@listas.unex.es Suscriptores Editores
    claustro Miembros del claustro
    consejogobierno Miembros del Consejo de Gobierno
    juntapas PAS o PTGAS Funcionario
    juntapdi PDI Funcionario
    ce-pas PAS o PTGAS Laboral (excluyendo tecnicos de apoyo)
    ce-pasta PAS o PTGAS Laboral (incluyendo técnicos de apoyo)
    ce-pdi PDI Laboral

    Listas de alumnos por centro:

    Nombre de la lista@listas.unex.es Suscriptores Editores
    alumnos_cume Centro Universitario Mérida
    alumnos_ceye Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    alumnos_cupl Centro Universitario de Plasencia
    alumnos_dere Facultad de Derecho
    alumnos_inag Escuela de Ingenierías Agrarias
    alumnos_educ Facultad de Educación
    alumnos_inin Escuela de Ingeniería Industriales
    alumnos_eeyt Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo
    alumnos_epcc Escuela Politécnica
    alumnos_fyle Facultad de Filosofía y Letras
    alumnos_eyto Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional
    alumnos_fopr Facultad de Formación del Profesorado
    alumnos_cdyc Facultad de Documentación y Comunicación
    alumnos_medi Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
    alumnos_cien Facultad de Ciencias
    alumnos_vete Facultad de Veterinaria
    alumnos_cdep Facultad de Ciencias del Deporte
    alumnos_ccsa Centro Cultural Santa Ana
    alumnos_postgrado Centro Alumnos Internacionales de Postgrado

    Listas de profesores por centro:

    PDI (segun contrato) PDI (segun POD) Suscriptores
    pdi_cume pd_cume Centro Universitario de Mérida
    pdi_ceye pd_ceye Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    pdi_cupl pd_cupl Centro Universitario de Plasencia
    pdi_dere pd_dere Facultad de Derecho
    pdi_inag pd_inag Escuela de Ingenierías Agrarias
    pdi_educ pd_educ Facultad de Educación
    pdi_inin pd_inin Escuela de Ingenierías Industriales
    pdi_eeyt pd_eeyt Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo
    pdi_epcc pd_epcc Escuela Politécnica
    pdi_fyle pd_fyle Facultad de Filosofía y Letras
    pdi_eyto pd_eyto Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional
    pdi_fopr pd_fopr Facultad de Formación del Profesorado
    pdi_cdyc pd_cdyc Facultad de Documentación y Comunicación
    pdi_medi pd_medi Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
    pdi_cien pd_cien Facultad de Ciencias
    pdi_vete pd_vete Facultad de Veterinaria
    pdi_cdep pd_cdep Facultad de Ciencias del Deporte
    pdi_ccsa pd_ccsa Centro Cultural Santa Ana

    Listas de PAS o PTGAS por centro:

    Nombre de la lista Suscriptores Editores
    pas_cume Centro Universitario de Mérida (15)
    pas_ceye Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    pas_cupl Centro Universitario de Plasencia
    pas_dere Facultad de Derecho
    pas_inag Escuela de Ingenierías Agrarias
    pas_educ Facultad de Educación
    pas_inin Escuela de Ingenierías Industriales
    pas_eeyt Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo
    pas_epcc Escuela Politécnica
    pas_fyle Facultad de Filosofía y Letras
    pas_eyto Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional
    pas_fopr Facultad de Formación del Profesorado
    pas_cdyc Facultad de Documentación y Comunicación
    pas_medi Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
    pas_cien Facultad de Ciencias
    pas_vete Facultad de Veterinaria
    pas_cdep Facultad de Ciencias del Deporte

    Listas por titulación:

    Listas Suscriptores y fuente de datos
    Listas de de profesores por titulación compuestas por los profesores que imparten docencia en dicha titulación. Los datos son obtenidos del Plan de Ordenación Docente (POD).
    Las listas de alumnos por titulación compuestas por los alumnos matriculados en dicha titulación. Los datos son obtenidos de UXXI-Académico.

          Son editores de estas listas de distribucion las cuentas institucionales pertinentes de cada centro, siendo siempre incluidas en este grupo las de tipo dircent****@unex.es / [administrador_****@unex.es] / seccent****@unex.es.

    Normas de utilización

    • En ningún caso se podrán utilizar las listas de distribución para la distribución de información ajena a las finalidades de la Universidad.
    • No se deben utilizar las listas de forma indiscriminada.
    • La lista no se debe de utilizar para mandar adjuntos, ya que el tamaño del adjunto se multiplica por el nº de componentes de la lista.
    • El tamaño máximo del adjunto es de 10 MB. Este tope esta definido para evitar la sobrecarga de los servidores de correo de la Universidad y el llenado involuntario de los buzones de los usuarios de la lista.

    ¿Cómo solicitar y revocar este servicio?

    Puede solicitar el acceso a una lista de distribución, o la creacion de una lista nueva abriendo un tiket en https://www.cau.unex.es en la sección TIC/correo y colaboracion/Listas de distribución.

    Si lo que necesita es suscribirse a una lista puede hacerlo desde listas.unex.es buscando el nombre de la lista en cuestión, y pulsando en suscribir (solo en listas abiertas esta opcion está disponible.

    Del mismo modo puede darse de baja de una lista a la que esté suscrito y no lo desee, de nuevo con el requisito de que la lista sea abierta.

    Preguntas Frecuentes

    Cómo enviar un correo a la lista

    • La dirección completa de la lista y a la que se debe mandar el correo es: nombre@listas.unex.es Ej: usuarios@listas.unex.es
    • El editor que mande el correo recibirá un correo enviado desde sympa@listas.unex.es, en donde se solicita la confirmación para distribuir el mensaje. El mensaje es similar al siguiente
    Para distribuir el mensaje adjunto en la lista pruebas, haga click en:mailto:sympa@listas.unex.es?subject=CONFIRM%208342a3f0cacd102f1ffb01764e233927 o enví­e un mensaje a sympa@listas.unex.es con el siguiente Asunto: CONFIRM 8342a3f0cacd102f1ffb01764e233927 X-Sympa-To: nombrepruebas@listas.unex.es

    Si quiere distribuir el correo deberá pinchar en el enlace (CONFIRM), se abrirá un nuevo correo y debe enviarlo. Si no se quiere distribuir el correo no haga nada.

    Una vez confirmada la distribución del correo recibirá otro indicándole que la operación ha sido efectuada. El correo es similar al siguiente:

    From: “SYMPA” <sympa@listas.unex.es>
    To: editor….. Subject: distribución de mensaje

    Su mensaje con el identificador 8342a3f0cacd102f1ffb01764e233927 para la lista ‘nombre’ ha sido confirmado y distribuido.

    Si alguna persona no autorizada decidiera mandar un correo a la lista los editores recibirían un aviso

    Cómo enviar un adjunto a la lista

    Para un buen uso de los recursos aconsejamos que los adjuntos se envíen a través del sistema de transferencia de ficheros, de esa manera no se multiplica por el numero de destinatario de la lista la información a distribuir

    • acceda a su OneDrive a través de la página de Office 365 con el usuario editor de la lista de distribución
    • Suba el fichero que desee enviar.
    • Haga clic en el icono de “Compartir”.
    • Configure el acceso compartido de dicho documento y una vez terminado copie el enlace que aparece.
    • Abra su correo (editor de la lista, y no otros) a través de https://outlook.office.com y envíe el correo a la lista de distribución con el enlace copiado en el paso anterior. Recuerde: milistadedistribucion@listas.unex.es

      Manual de preguntas frecuentes:

      Utilizar el espacio web compartido de documentos

      Ayuda y soporte

      Para solicitar soporte o reportar cualquier incidencia, abra un nuevo ticket a través del CAU en https://www.cau.unex.es en la categoría Servicios TIC -> Correo y colaboracion-> Listas de distribución

      Le sera respondido a la mayor brevedad.

      ATENCION! Si no tiene activo su correo electrónico de la UEX, entre en el sistema del CAU como “INVITADO” para poder usar cualquier otro correo.