Listas de distribución
-
Destinado a…
Miembros de la Comunidad Universitaria que necesiten distribucion de informacion a listas de correo.
-
Solicitud
Para solicitar una lista o alguna acción sobre una existente, abre un tiket en: https://cau.unex.es/
(sección TIC /correo y colaboración/ Listas de distribución)
Una lista de distribución es un mero conjunto de direcciones de correo electrónico encerrados en una sola. Se usan para enviar ciertos mensajes o anuncios con un contenido de interés general para todos los miembros de la lista.
En la Universidad de Extremadura una lista de distribución toma la forma de una dirección del tipo “milistadedistribucion@listas.unex.es” de forma que al utilizarse esta dirección como destinatario estamos enviando un correo a todas las direcciones que guarda esta lista en concreto.
Entendido esto, cada lista de correo tiene al menos un dueño (owner), uno o varios moderadores (que tienen permisos para utilizarla), y una lista de suscriptores, que son las direcciones que componen la lista y que recibirán los correos electrónicos cuando la lista se utilice.
- Roles de las listas de distribución: definen el papel que se tiene como miembro de una lista.
- Propietario (owner), es quien administra la lista definiendo el comportamiento de la misma, los editores y los subscriptores.
- Editores (o moderadores), son los correos autorizados a mandar mensaje a las lista, y a su vez son los que pueden aceptar o rechazar la distribución de los mensajes que llegan a la lista.
- Subscriptores (subscribers), son aquellos que reciben los correos y cuyas direcciones componen la lista.
NOTA: Se puede tener diferentes roles frente a una lista, no siendo estos excluyentes entre sí. Ej: Un editor puede no ser subscriptor de una lista y por tanto no recibirá los correos que se envien a la lista; o puede ser los dos roles a la vez.
Conceptos generales y parametros de configuracion de las listas
A continuación definiremos algunos conceptos generales que se aplican tanto a la formación de la lista como a la distribución de los mensajes.
- tipos de listas segun su configuración.
- automáticas: El usuario no puede mandar una petición de alta y/o baja para la pertenencia o no a la misma.
- Cerradas: La que petición de alta y/o baja solo la puede efectuar el propietario. Cualquier intento de envío de un comando suscribe/unsuscribe por parte de otro usuario es rebotado por el sistema.
- Moderadas: Los mensajes solo los puede enviar los editores/moderadores, y este es el encargado de distribuirlo o no según su criterio.
- Parámetros de configuración de una lista: son aquellos que se utilizan en su creación. En ellos se define el comportamiento de la misma ante la recepción de mensajes y comandos, los perfiles de administración y moderación, así como la definición de atributos y la restricción de comandos admitidos por la lista
Diferentes listas según la naturaleza de sus contactos
- Listas automáticas/genéricas oficiales: son aquellas que se han creado por parte del SICUE utilizando la información almacenada en las bases de datos corporativas de la Universidad. Estas listas están mantenidas por el SICUE y son cerradas en cuanto a que solamente determinadas persona pueden utilizarlas.
- Listas administrativas: son aquellas que se han creado por parte del SICUE utilizando las direcciones de correos institucionales asociadas al cargo o puesto de trabajo. Estas listas están mantenidas por el SICUE y son cerradas en cuanto a que solamente determinadas persona pueden utilizarlas.
- Para los colectivos pas_xxxx y pdi_xxxx la pertenencia a las listas oficiales se establece en función de los datos del contrato con la institución y para el colectivo de alumnos en función de la matrícula.
- Para los colectivos pd_xxxx la pertenencia a las listas oficiales se establece en función de la docencia que se imparte en los centros.
Listas Genericas:
Nombre de la lista@listas.unex.es | Suscriptores | Editores |
Usuarios | Todos las cuentas tipo@unex.es | Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación |
PDI | Personal docente e investigador (cuenta principal) | Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación |
PAS | Personal de Administración y Servicios (cuenta principal) | Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación |
Alumnos | Cuentas tipo@alumnos.unex.es | Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación |
Alumnos_egresados | Cuentas tipo@alumnos.unex.es que han finalizado sus estudios en los últimos 5 años. | Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación |
alumnos_grados | Alumnos matriculados en Grado | Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación |
alumnos_master | Alumnos matriculados en Máster | Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector / Director Comunicación |
alumnos_practicas | Alumnos de las asignaturas con Prácticas Externas | vrestudiantes@unex.es direccionpracticas@unex.es |
Listas administrativas:
Nombre de la lista@listas.unex.es | Suscriptores | Editores |
dir_centros | Decanos/directores de Centros. Correos institucionales | Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector |
dir_dptos | Directores de Departamentos. Correos institucionales | Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector |
sec_centros | Secretaria académica de centro | Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector |
sec_dptos | Secretaria académica de departamentos | Equipo de Gobierno/Secretaria del Rector |
admin_centros | Administradores de centros | Equipo de gobierno/Secretaria del Rector/ Responsable funcionales aplicaciones gestión |
comunicacionsiue | Correos implicados | Servicio de Informática |
directores_tesis | Correos implicados | dircenteip@unex.es; cmasot@unex.es |
tutores_doctorandos | Correos implicados | dircenteip@unex.es; cmasot@unex.es |
Listas de órganos colegiados y de representación:
Nombre de la lista@listas.unex.es | Suscriptores | Editores |
claustro | Miembros del claustro | |
consejogobierno | Miembros del Consejo de Gobierno | |
juntapas | PAS o PTGAS Funcionario | |
juntapdi | PDI Funcionario | |
ce-pas | PAS o PTGAS Laboral (excluyendo tecnicos de apoyo) | |
ce-pasta | PAS o PTGAS Laboral (incluyendo técnicos de apoyo) | |
ce-pdi | PDI Laboral | |
Listas de alumnos por centro:
Nombre de la lista@listas.unex.es | Suscriptores | Editores |
alumnos_cume | Centro Universitario Mérida | |
alumnos_ceye | Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | |
alumnos_cupl | Centro Universitario de Plasencia | |
alumnos_dere | Facultad de Derecho | |
alumnos_inag | Escuela de Ingenierías Agrarias | |
alumnos_educ | Facultad de Educación | |
alumnos_inin | Escuela de Ingeniería Industriales | |
alumnos_eeyt | Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo |
|
alumnos_epcc | Escuela Politécnica | |
alumnos_fyle | Facultad de Filosofía y Letras | |
alumnos_eyto | Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional | |
alumnos_fopr | Facultad de Formación del Profesorado | |
alumnos_cdyc | Facultad de Documentación y Comunicación | |
alumnos_medi | Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud | |
alumnos_cien | Facultad de Ciencias | |
alumnos_vete | Facultad de Veterinaria | |
alumnos_cdep | Facultad de Ciencias del Deporte | |
alumnos_ccsa | Centro Cultural Santa Ana | |
alumnos_postgrado | Centro Alumnos Internacionales de Postgrado |
Listas de profesores por centro:
PDI (segun contrato) | PDI (segun POD) | Suscriptores |
---|---|---|
pdi_cume | pd_cume | Centro Universitario de Mérida |
pdi_ceye | pd_ceye | Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
pdi_cupl | pd_cupl | Centro Universitario de Plasencia |
pdi_dere | pd_dere | Facultad de Derecho |
pdi_inag | pd_inag | Escuela de Ingenierías Agrarias |
pdi_educ | pd_educ | Facultad de Educación |
pdi_inin | pd_inin | Escuela de Ingenierías Industriales |
pdi_eeyt | pd_eeyt | Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo |
pdi_epcc | pd_epcc | Escuela Politécnica |
pdi_fyle | pd_fyle | Facultad de Filosofía y Letras |
pdi_eyto | pd_eyto | Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional |
pdi_fopr | pd_fopr | Facultad de Formación del Profesorado |
pdi_cdyc | pd_cdyc | Facultad de Documentación y Comunicación |
pdi_medi | pd_medi | Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud |
pdi_cien | pd_cien | Facultad de Ciencias |
pdi_vete | pd_vete | Facultad de Veterinaria |
pdi_cdep | pd_cdep | Facultad de Ciencias del Deporte |
pdi_ccsa | pd_ccsa | Centro Cultural Santa Ana |
Listas de PAS o PTGAS por centro:
Nombre de la lista | Suscriptores | Editores |
---|---|---|
pas_cume | Centro Universitario de Mérida (15) | |
pas_ceye | Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | |
pas_cupl | Centro Universitario de Plasencia | |
pas_dere | Facultad de Derecho | |
pas_inag | Escuela de Ingenierías Agrarias | |
pas_educ | Facultad de Educación | |
pas_inin | Escuela de Ingenierías Industriales | |
pas_eeyt | Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo | |
pas_epcc | Escuela Politécnica | |
pas_fyle | Facultad de Filosofía y Letras | |
pas_eyto | Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional | |
pas_fopr | Facultad de Formación del Profesorado | |
pas_cdyc | Facultad de Documentación y Comunicación | |
pas_medi | Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud | |
pas_cien | Facultad de Ciencias | |
pas_vete | Facultad de Veterinaria | |
pas_cdep | Facultad de Ciencias del Deporte |
Listas por titulación:
Listas | Suscriptores y fuente de datos |
Listas de de profesores por titulación | compuestas por los profesores que imparten docencia en dicha titulación. Los datos son obtenidos del Plan de Ordenación Docente (POD). |
Las listas de alumnos por titulación | compuestas por los alumnos matriculados en dicha titulación. Los datos son obtenidos de UXXI-Académico. |
Son editores de estas listas de distribucion las cuentas institucionales pertinentes de cada centro, siendo siempre incluidas en este grupo las de tipo dircent****@unex.es / [administrador_****@unex.es] / seccent****@unex.es.
Normas de utilización
- En ningún caso se podrán utilizar las listas de distribución para la distribución de información ajena a las finalidades de la Universidad.
- No se deben utilizar las listas de forma indiscriminada.
- La lista no se debe de utilizar para mandar adjuntos, ya que el tamaño del adjunto se multiplica por el nº de componentes de la lista.
- El tamaño máximo del adjunto es de 10 MB. Este tope esta definido para evitar la sobrecarga de los servidores de correo de la Universidad y el llenado involuntario de los buzones de los usuarios de la lista.
¿Cómo solicitar y revocar este servicio?
Puede solicitar el acceso a una lista de distribución, o la creacion de una lista nueva abriendo un tiket en https://www.cau.unex.es en la sección TIC/correo y colaboracion/Listas de distribución.
Si lo que necesita es suscribirse a una lista puede hacerlo desde listas.unex.es buscando el nombre de la lista en cuestión, y pulsando en suscribir (solo en listas abiertas esta opcion está disponible.
Del mismo modo puede darse de baja de una lista a la que esté suscrito y no lo desee, de nuevo con el requisito de que la lista sea abierta.
Preguntas Frecuentes
Cómo enviar un correo a la lista
- La dirección completa de la lista y a la que se debe mandar el correo es: nombre@listas.unex.es Ej: usuarios@listas.unex.es
- El editor que mande el correo recibirá un correo enviado desde sympa@listas.unex.es, en donde se solicita la confirmación para distribuir el mensaje. El mensaje es similar al siguiente
Para distribuir el mensaje adjunto en la lista pruebas, haga click en:mailto:sympa@listas.unex.es?subject=CONFIRM%208342a3f0cacd102f1ffb01764e233927 o envíe un mensaje a sympa@listas.unex.es con el siguiente Asunto: CONFIRM 8342a3f0cacd102f1ffb01764e233927 X-Sympa-To: nombrepruebas@listas.unex.es |
Si quiere distribuir el correo deberá pinchar en el enlace (CONFIRM), se abrirá un nuevo correo y debe enviarlo. Si no se quiere distribuir el correo no haga nada.
Una vez confirmada la distribución del correo recibirá otro indicándole que la operación ha sido efectuada. El correo es similar al siguiente:
From: “SYMPA” <sympa@listas.unex.es>
To: editor….. Subject: distribución de mensaje Su mensaje con el identificador 8342a3f0cacd102f1ffb01764e233927 para la lista ‘nombre’ ha sido confirmado y distribuido.
|
Si alguna persona no autorizada decidiera mandar un correo a la lista los editores recibirían un aviso
Cómo enviar un adjunto a la lista
Para un buen uso de los recursos aconsejamos que los adjuntos se envíen a través del sistema de transferencia de ficheros, de esa manera no se multiplica por el numero de destinatario de la lista la información a distribuir
- acceda a su OneDrive a través de la página de Office 365 con el usuario editor de la lista de distribución
- Suba el fichero que desee enviar.
- Haga clic en el icono de “Compartir”.
- Configure el acceso compartido de dicho documento y una vez terminado copie el enlace que aparece.
- Abra su correo (editor de la lista, y no otros) a través de https://outlook.office.com y envíe el correo a la lista de distribución con el enlace copiado en el paso anterior. Recuerde: milistadedistribucion@listas.unex.es
Manual de preguntas frecuentes:
Ayuda y soporte
Para solicitar soporte o reportar cualquier incidencia, abra un nuevo ticket a través del CAU en https://www.cau.unex.es en la categoría Servicios TIC -> Correo y colaboracion-> Listas de distribución
Le sera respondido a la mayor brevedad.